♦ CIRCUITO NAVIDAD Y FIN DE AÑO EN EL DESIERTO DE MARRUECOS

22 Diciembre: Llegada al aeropuerto de Marrakech y traslado a vuestro Hotel/Riad

23 Diciembre: Marrakech –  Alto atlas – Ait ben haddou – Ouarzazate

Recogida a las 8 am desde su hotel/Riad/ de Marrakech y Salimos hacia el Alto Atlas atravesando el puerto de Tizi N’Tichka (2260 m) con paradas para disfrutar y fotografiar las vistas panorámicas que nos ofrece el camino. Visitaremos una cooperación rativa de Aceite de Argán, donde descubrimos el proceso de realización y nos explicarán los innumerables beneficios que tiene para el cuerpo humano. Luego iremos hacia el sur desviándose hacia el pueblo de Ait Ben Haddou donde visitaremos su Kasbah (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) donde se han rodado películas tan importantes como Gladiator, la Joya del Nilo, Laurence de arabia… Almorzaremos allí y luego nos dirigiremos a Ouarzazate. Considerada la puerta del gran desierto. Cena y alojamiento el hotel.

24 Diciembre: Ouarzazate – Valle del Daraa – Las dunas de Erg Chebbi

Después del desayuno partiremos hacia el valle del Draa, donde hay uno de los ríos más largos de Marruecos.  Haremos varias paradas para contemplar las kasbahs de adobe y aldeas bereberes del Valle del Draa y cogeremos una pista que pasa a través del oasis y los pueblos hasta llegar a visitar la kasbah de  Caid Ali en Tamnougalt. Después iremos a Alnif donde tomaremos nuestro almuerzo. A continuación nos dirigiremos a las  impresionantes dunas de Merzouga, donde tomaremos un té y podremos disfrutar en la piscina. Dejamos en el albergue las maletas y lo que no usaremos en el desierto y partimos en una caravana de camellos de una hora y media que nos llevará a las jaimas en medio de las dunas. Luego subiremos a las dunas para practicar sandsurf y contemplar la puesta de sol. Cena en las jaimas, con música en directo y una fogata, donde podremos bailar y contemplar las estrellas.

25 Diciembre: Las dunas de Erg Chebbi – Khamlia – Merzouga

Nos despertaremos antes del amanecer para contemplar la salida del sol. Regreso en camello al albergue,  donde nos ducharemos  y desayunaremos. Descansaremos y luego  salimos hacia  el pueblo del  Khamlia, que es originario de Mali, donde tomaremos una taza de té mientras nos ofrecen un pequeño concierto de música de Gnawa. Continuación por la pista del Rally Dakar hasta llegar a las nómadas donde tomaremos una taza de té mientras y hacemos una visita a donde viven,  Regreso al hotel con una parada por una panorámica de la dunas, almorzaremos  y tendremos la tarde libre. Antes de la puesta del sol, vamos con el coche hasta la duna más alta para contemplar una romántica puesta del sol. Alojamiento en el hotel.

26 Diciembre: Merzouga – Gargantas de todra – Valle de Dades

Salimos hacia Rissani para visitar el mausoleo de Moulay Ali cherif el fundador de la dinastía Alaouite y luego iremos a Erfoud para visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia Touroug para visitar la irrigación subterránea antigua  y luego llegaremos al valle de Todra donde vamos a almorzar y a hacer una visita  guiada en el palmeral y el barrio judío. Luego iremos a las gargantas. El río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales enormes y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Haremos una caminata de media hora para ver con tranquilidad las Gargantas. Por la tarde continuaremos hacia el Valle del Dades pasando por Boumalne. Llegaremos a las Gargantas del Dades con varias paradas para hacer fotos. Cena y alojamiento en el Albergue.

27 Diciembre: Valle de Dades – Skoura – Ouarzazate – Marrakech

Después de desayunar saldremos por el mismo camino hacia Boumalne Dades. Tras varias paradas nos dirigiremos hacia la ruta de las Mil Kasbahs y el Valle de las Rosas donde pararemos para tomar un café y poder visitar una cooperativa de cosméticos de rosas. Luego nos dirigiremos hacia el gran palmeral de Skoura Donde pararemos para visitar la kasbah de Amridil del siglo 17. Llegada a Ouarzazate donde tomaremos nuestro almuerzo y visitaremos  la kasbah de Taourirt que fuera antigua residencia del Glaoui o pachá de Marrakech. Luego saldremos por el puerto de montaña Tizi N’Tichka con paradas para tomar fotografías del paisaje. Llegada a Marrakech sobre las 18h. Traslado a vuestro Hotel/Riad.

28 Diciembre: Visita guiada de la medina de Marrakech

Empezaremos la visita guiada desde vuestro hotel/riad a las 9:30, con guía local certificada al casco antiguo, llamada La “Joya de Marruecos” y la “Perla del Sur” – incluye la Mezquita Koutoubia, las tumbas ricamente decoradas de la dinastía Saadien; el palacio de Bahía y la Madraza Coránica. Después del almuerzo, continuará su visita a la plaza Jamaa El Djema, famosa por su frenético entretenimiento al aire libre, y de la animada Medina con sus coloridos zocos o mercados. Después os llevamos para visitar, la puerta de bab Agnaw, los jardines de Majorelle y vuelta a vuestro hotel/riad o a la plaza sobre las 4 pm.

Según el  día y la hora de vuestro vuelo les llevaremos al aeropuerto de la Menara, para conectar con su vuelo de vuelta.


♦ CIRCUITO MARRUECOS AL COMPLETO EN EL FIN DE AÑO

29 de Diciembre: Bienvenida en al aeropuerto de Marrakech y traslado a su hotel/riad.

30 de Diciembre: Marrakech Ait Ben Haddou – Valle de las Rosas – Gargantas de Dades

A las 07:30 de la mañana salida desde Marrakech a Ouarzazate, a través de las montañas del Atlas (haremos pequeñas paradas en el camino para acercarse a los hermosos paisajes y pueblos bereberes auténticos). La primera parada será la visita de la Kasbah  Ait Ben Haddou, una fortaleza del siglo 16 clasificada por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad, y muchas grandes películas se hicieron allí también (Gladiator, Laurence de Arabia, el reino de los cielos…). Luego continuamos Ouarzazate (almuerzo). Después, iremos al valle del Dades y al Valle de las Rosas, a través del fascinante palmeral de Skoura, donde destacan numerosas kasbahs antiguas, entre las palmeras. Cena y alojamiento en las Gargantas de Dades.

31 de Diciembre: Gargantas de Dades – Tinghir – Gargantas de Todra – Merzouga

Después del desayuno, continuamos a Tinghir y a las gargantas de Todra, donde tendremos tiempo para caminar en el interior de la garganta. Vamos a conducir a través del Valle del Ziz, y la ciudad de Erfoud para llegar a Merzouga (Erg Chebbi). Después de una taza de té de menta y disfrutando una piscina fresca, montaremos a camello durante 1 hora y 30 min, para disfrutar de la impresionante vista de la puesta de sol sobre las grandes dunas de arena de Erg Chebbi. Después de una deliciosa cena, tendrá la oportunidad de asistir a un espectáculo de música tradicional bereber mientras observa las estrellas y la luna creciente en el impresionante desierto del Sahara. Pasaremos la noche en una tienda en el mido de las dunas.

01 de Enero: Merzouga – Valle del Ziz – Midelt – Ifrane – Fez

Antes de la salida del sol, nuestro guía de camellos le despertará para subir a las dunas y encontrar el sol que emerge por encima del horizonte. Vamos a empezar el viaje en camello y en la ruta haremos una pausa para disfrutar la vista del amanecer. Al llegar al hotel nos podremos duchar y desayunar, antes de continuar nuestro viaje a Fez. Salimos de Merzouga pasando por: Erfoud, Errachidia, Valle del Ziz, Medilt donde pararemos a almorzar, y continuaremos hacia los bosques de cedro de Azrou, donde podremos ver y sacar fotos con los monos que viven allí. A continuación cruzaremos Ifrane para continuar hasta Fez. Llegaremos a su Riad / hotel en Fez sobre las 6 pm.

02 de Enero: Visita guiada de Fez con guía local

Después del desayuno, comenzaremos la visita guiada a la medina, una de las ciudades amuralladas más grandes del mundo. Fundada en el 790 dC, situándonos en algún lugar entre la Edad Media y la actualidad. Exploraremos las calles estrechas llenas de comercios con fruta fresca, montones de especias, alfombras bereberes y muchos otros objetos del arte de Marruecos. Visitaremos el Palacio Real, los alfareros y los curtidores y a continuación la universidad más antigua del mundo, antes (incluso que Oxford o la Sorbona). Después tomaremos el almuerzo en un restaurante típico en el centro de la medina. Tras el almuerzo completaremos la visita a la medina y regresaremos a su hotel / riad.

03 de Enero: Fez – Meknes – Volubilis – Chefchaouen

Después del desayuno en el hotel/Riad, nos dirigimos hacia Meknes, elegido por el sultán Moulay Ismail como su capital imperial a finales del siglo 17, donde entraremos a la ciudad a través de la gran puerta monumental « Bab Mansour »  para visitar el mausoleo de Moulay Ismail. El mausoleo es uno de los edificios más impresionantes de la ciudad. Almorzaremos y seguiremos hacia las ruinas romanas de Volubilis, destacan sus mosaicos y templos donde haremos una visita guiada. Luego nos dirigiremos hacia Chefchaouen, Noche y desayuno en el hotel / riad.

04 de Enero: Chefchaouen – Rabat

Después del desayuno visitaremos Chauen. Esta ciudad es una de las más particulares de Marruecos. Acogió a los refugiados musulmanes que huían de Granada en 1492 o después de la expulsión de España en 1648, por eso, tiene muchas similitudes con los pueblos andaluces, casas blancas y azules, medina empinada sobre el lomo de la montaña y patios andaluces. Chauen es tranquilidad. Almorzamos y continuación iremos hacia Rabat.

05 de Enero: Rabat – Casablanca – Marrakech.

Después del desayuno en el hotel visitaremos la Kasbah del Oudaya y Challah. A continuación iremos a Casablanca, la segunda ciudad más grande de África, donde hay una elegante mezcla de edificios de estilo Art deco y Neo-morisco que se alinean en amplias avenidas. Almorzaremos y a continuación visitaremos la magnífica mezquita de Hassan, una de las mezquitas más grandes del mundo. Su belleza echa mano a mano es impresionante. Luego conduciremos al Ain Diab la playa de Casablanca. Regresaremos a Marrakech por la tarde.  

06 de Enero: Visita guiada de la medina de Marrakech con guía local

Empezaremos la visita con guía local al casco antiguo, llamada  La “Joya de Marruecos” y la “Perla del Sur” – incluye la Mezquita Koutoubia, las tumbas ricamente decoradas de la dinastía Saadien; el palacio de Bahía y la Madraza Coránica. Después del almuerzo, continuará su visita  a la plaza Jamaa El Djema, famosa por su frenético entretenimiento al aire libre, y de la animada Medina con sus coloridos zocos o mercados.

07 de Enero: Marrakech – Aeropuerto de la menara

Según el horario de su vuelo les llevaremos al aeropuerto de la Menara, para conectar con su vuelo de vuelta.