Itinerario: Viaje en 4×4 al desierto de Marruecos – Tour de aventura por el gran desierto de Erg chegaga

Día 1: Marrakech – Ouarzazate – Agdez

Viaje en 4×4 al desierto de Marruecos desde su hotel/ Riad en Marrakech a las 8:00, atravesaremos las montañas del Alto Atlas y el famoso puerto de Tizi-n-Tichka (2260m), por el camino, disfrutaremos de las vistas sobre los valles y los pueblos bereberes. Empezaremos a descender hasta llegar a Ouarzazate, donde haremos una parada para visitar la kasbah de Taourirt y tomaremos almuerzo. Desde allí nos dirigiremos hacia el Valle de Draa (Agdez). Pararemos para tener una vista panorámica del oasis y seguiremos en una pista siguiendo el rió y pasaremos por pueblos hasta la Kasbah de Caid Ali, Tamnougalt para visitarla y luego iremos al hotel. Alojamiento con cena y desayuno.

Día 2: Agdez – Tamgroute – Mhamid – Las dunas de Erg Chegaga

Después del desayuno, iremos a lo largo de la antigua ruta de caravanas entre las montañas y el río de Draa, que pasa por muchos pueblos y jardines para que pueda obtener una mejor idea de la forma de vida  de los oasis. En el camino cruzando Zagora hacia Tamgroute, nos detenemos en esta ciudad, que es original de la dinastía Saadienne del siglo 16, para visitar a una vieja biblioteca Coranica y veremos la cerámica verde, famosa del lugar. Llegamos a Mhamid. Almuerzo en un restaurante típico marroquí.

Viaje de dos horas en pistas desde M’hamid en 4×4 a través del hermoso paisaje del desierto con un descanso en el camino para sacar fotos. Llegamos a las dunas de arena de Chegaga el mayor grupo de dunas en la región que alcanzan una altura de 300 m y una extensión de 40 km. Dejaremos las maletas en las jaimas donde tomaremos un té de bienvenida. A continuación daremos un paseo en camello por las dunas. Cena y noche que se puede disfrutar bajo la tienda nómada o bajo la luz de las estrellas en medio de las dunas de arena.

Día 3: Dunas de Erg Chegaga – Foum Zguid – Taznakht – Kasbah ait ben Haddou.

Después de disfrutar de la salida del sol en las dunas de arena, desayunaremos, a continuación, saldremos en 4×4 a través de la antigua carretera París-Dakar a Foum Zguid, cruzando el lago de Iriqui. Conduciremos 3 horas con paradas para hacer fotos y tomaremos un café en Foum Zguid donde se termina la pista. Almorzaremos en el pueblo bereber de Taznakht. Llegada a Ait Ben Haddou sobre las 17:00. Alojamiento con cena y desayuno.

Día 4: Kasbah ait ben Haddou – Telouet – Marrakech.

Después del desayuno saldremos con un guía local para visitar la kasbah declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO de Ksar Ait Ben Haddou, La más famosa de Marruecos. Se ha utilizado como telón de fondo para muchas películas de Hollywood y fue uno de los bastiones de la fortaleza más importantes sobre las viejas rutas de las caravanas de la sal.

Después seguiremos la ruta a lo largo del valle de Ounila. En el camino haremos paradas para fotografiar las cuevas y los pueblos bereberes. Laderas empinadas se agrupan con las viviendas de barro fortificadas que albergan a muchas familias y su ganado. Almuerzo y visita guiada de la kasbah de Telouet, que pertenecía a los
Señores del Atlas, la familia Glaoui, que se encuentra en ruinas después de que el último Pasha huyó del país tras la salida de los franceses.

Esta kasbah pertenece a la antigua ruta de la sal donde los comerciantes de las caravanas de camellos traían esclavos, una de las ksours más espectaculares de Marruecos (pueblos fortificados). Ahora, en varios estados de restauración, en esta antigua villa amurallada donde habitan varias familias bereberes.

El regreso a Marrakech es a lo largo de la carretera principal, que pasa muchos pueblos, por el río y a través de las montañas, hacia Tizi-n-Tichka. Llegamos a Marrakech sobre las a 18:00.